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ActionsCada vez las organizaciones son más conscientes de que quienes hacen posible su día a día son seres humanos con creencias, motivaciones, sueños, valores y necesidades que solo se pueden comprender desde la individualidad.
Sin embargo, la gestión humana no es una tarea exclusiva de las áreas de recursos humanos, también corresponde a los líderes y en general, a cada miembro del equipo de trabajo.
Por ello, la importancia de partir del ser es indispensable para mantener una coherencia entre los propósitos de las organizaciones y los de cada persona.
De acuerdo con María de los Ángeles Peña, psicóloga especialista en gestión del talento humano y la productividad, “desde hace mucho tiempo empezamos a entender que el punto de partida para tener organizaciones exitosas es considerar el ser, que es la esencia y está ligada directamente con las competencias blandas”.
Aunque suene abstracto, gestionar el ser es una labor que se lleva a cabo en el día a día. El proceso de selección es uno de los momentos claves, pues permite identificar si el estilo de vida, los valores y las aspiraciones de una persona son coherentes con la cultura organizacional, que es ese ADN que hace único a las empresas.
Habilidades blandas que se promueven desde el día a día
De acuerdo con Peña, es necesario contemplar el desarrollo de competencias que favorecen el crecimiento personal y la adaptación al cambio. Las principales son:
- Inteligencia emocional
- Comunicación
- Trabajo en equipo
- Flexibilidad
Aunque existen una gran cantidad de habilidades, las anteriores son determinantes para la adaptación al cambio, el buen clima laboral y la tolerancia a la frustración.
“Sin embargo, no solamente es el ser, también tenemos que hablar del saber y el hacer, desde donde se debe trabajar integralmente para que haya una coherencia entre lo que cada persona es, sabe y hace”, explica la especialista.
¿Cómo se puede abordar integralmente el ser, el saber y el hacer?
Cada organización debe identificar su esencia para crear guías de desarrollo que favorezcan el ambiente laboral sano.
Para gestionar las competencias blandas es clave comenzar a trabajar en la actitud, un factor determinante para alcanzar los logros.
La medición de competencias es necesaria para crear un plan de desarrollo individual e integral, desde el desarrollo humano y técnico.
Hoy, las compañías están llamadas a gestionar integralmente sus equipos de trabajo, para aportar al crecimiento y desarrollo personal desde la formación técnica y el aprendizaje. Para esto es necesario que tengan claros sus valores y propósitos, de manera que puedan compartirlos con sus colaboradores.
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