Default Link Web Content Viewer
Display portlet menudescripcion
Display portlet menuUrabá sabe a diversidad, a lo mejor del caribe, a la sazón de sus pescados, al sabor y los bailes afros, a la alegría y sonrisas de personas negras, a la conexión con la naturaleza que la población indígena nos recuerda, a la pujanza antioqueña, y a las historias de la población migrante… Sabe a la mejor combinación de estos mundos. Urabá sabe a las mazamorras con banela (Dulce de banano y panela), sabe a oportunidades, a esperanza a resiliencia.
Emprender y emplearse en ocasiones ha sido tomado como antónimos, pero en Urabá hace parte de un mismo reto, los emprendedores trabajan por trabajadores han sido forjadores del desarrollo de las empresas de la región. Hoy en la subregión son un poco más de 525 mil habitantes, la tercera región más importante en número de personas y aporte al PIB de Antioquia, así mismo representa el 10.8% de las colocaciones que se han logrado en todo Antioquia a través de las agencias de empleo.
Y es que esta región definitivamente sabe a esperanza, porque el 58% de las personas que buscan empleo son jóvenes que están investigando cómo emplearse o emprender y esperan que estas oportunidades se conecten con sus sueños y aunque mucho se dice que jóvenes representaron el 46% de las colocaciones que se realizaron en el sector agroindustrial. Pero también muchos jóvenes nos han dicho en diversos encuentros que
hemos tenido recorriendo los colegios de los 11 municipios del Urabá antioqueño, que quieren progresar y no trabajar toda la vida en el campo y terminar como sus padres. Este es un llamado a la generación de valor en el empleo agrícola, para conectar las nuevas oportunidades que traen sectores como el turismo y los puertos con los deseos y las capacidades de los jóvenes.
Urabá también es un reflejo de las desigualdades del país y de Antioquia, la concentración de oportunidades de la región se encuentra en la zona bananera (Apartadó, Turbo, Carepa y Chigorodó), mientras que las regiones norte y sur de Urabá aún tienen rezagos y retos importantes que se deben priorizar, lograr acuerdos institucionales para trabajar con urgencia y esmero para lograr mayor equidad. Un ejemplo de ello es que en Colombia el 74.4% de la población tiene acueducto, en Antioquia el 80% pero en Necoclí solo el 15.5%. La penetración de banda ancha en Colombia es del 16.5%, en Antioquia es del 22.2% y en Necoclí es solo del 5.8%. Por último y solo por poner 3 retos, el déficit de vivienda es del 9.8% para Colombia, para Antioquia es del 6.59% y para Necoclí es del 58%.
Algo similar sucede en materia de empleo y emprendimiento, Urabá ocupa el puesto 8 de las 9 regiones en el Índice de Competitividad realizado el año 2023 por la Gobernación de Antioquia. En materia de empleo Urabá tiene una de las tasas generales de participación más bajas de Antioquia, 46.9% y una baja tasa de ocupación, 34,1% sumado a que el empleo informal es casi del 50%. También el 42% de los colocados son jóvenes, el 52% son víctimas del conflicto armado y el 53% pertenecen a un grupo étnico, que bien por esto último, permite recordarnos de lo diverso del territorio y de las oportunidades que tienen todos; pero si eres mujer joven solo representas el 10% de las colocaciones, lo anterior invita a trabajar por una región y su gente, que tiene todo el potencial.
Urabá aun sabe a plátano, banano, cacao, palma y todos sus productos agrícolas, pero también se requiere que Urabá sepa cada día más a nuevas oportunidades, a un turismo sostenible, a un agro tecnificado a un puerto donde los habitantes y sobre todos los más jóvenes tengan sentido de pertenencia, en definitiva, a empresas que generen valor social, a entidades que trabajen por el acceso a servicios básicos como salud, acueducto y banda ancha.
Necesitamos que Urabá sepa cada día más a alegría, pujanza, hospitalidad, progreso, desarrollo y equidad.
En Comfenalco Antioquia seguimos conectados entregando contenidos educativos, culturales y recreativos para grandes y chicos porque nuestro compromiso es colaborar en el desarrollo social de las familias colombianas.