Default Link Web Content Viewer
Display portlet menudescripcion
Display portlet menuComunicarnos afianza nuestros vínculos familiares
Aprovechar el tiempo en casa comunicándonos efectiva y afectivamente permite la unión, la confianza y el reconocimiento mutuo para enfrentar sucesos difíciles dentro y fuera del hogar, tal como el que hoy enfrentamos a causa del COVID-19.
La comunicación es como una enorme sombrilla que afecta todo lo que nos sucede a los seres humanos, y la vida en familia depende en gran medida de esta, de la comprensión de los sentimientos y necesidades que surgen a partir de los acontecimientos cotidianos.
Uno de los elementos fundamentales para la vida familiar es la capacidad de expresar lo que queremos decirnos, de hablar y de escuchar para así fortalecernos al interior de ese lugar donde encontramos amor, comprensión y apoyo; en donde podemos conocernos y recuperar energías para enfrentar con mayor entereza el mundo exterior.
¿Cómo podemos mejorar nuestra comunicación en familia?
A veces, sin que seamos conscientes de ello, nos concentramos en nuestro interior y experiencias propias, olvidando un poco la importancia de cultivar día a día nuestra relación con las personas que amamos y nos rodean.
Veamos algunas formas para fortalecer el vínculo afectivo con ellas en la cotidianidad gracias al diálogo y la comprensión:
Hacernos preguntas que nos permitan replantearnos también será muy útil para comunicarnos y ser más empáticos con nuestros familiares. Haz un sencillo ejercicio y responde mentalmente lo siguiente:
- ¿Conoces los sentimientos y necesidades de tu familia en este momento complejo que estamos viviendo?
- ¿Cómo te comunicas con tu familia?
- ¿Crees que el otro se siente acompañado con tus palabras?
- ¿En tu familia se puede hablar de cualquier tema?
- ¿Prefieres comunicarte con otros por celular a conversar con tu familia en casa?
- ¿Qué piensas al ver este video?
Seguramente, al responder estas preguntas, aclararás muchas cosas sobre tu comunicación en el hogar y habrás encontrado muchas oportunidades de mejora. Nuestra recomendación es: ¡expresemos nuestros sentimientos, acompañemos y dejémonos acompañar con una palabra o un gesto!
En la Caja queremos seguir aportando a tu bienestar y el de quienes amas. Sigamos en contacto para conocer nuevos temas de actualidad que nos ayudarán a crecer y ser cada vez mejores.