El arte como testigo de la historia, pero también como voz del pensamiento humano es el motivo del encuentro de la Octava Bienal de Arte Joven (BAJ), de Comfenalco Antioquia que busca un diálogo entre los artistas y la ciudadanía; un espacio para el disfrute estético, para las preguntas, para la confrontación de ideas y para la emoción. 

En la convocatoria de la octava versión de la Bienal de Arte Joven BAJ 2021 se presentaron 228 artistas locales y regionales de Antioquia con más de 300 obras, entre ellas, pinturas, dibujos, esculturas, fotografías, videos, animaciones digitales, arte interactivo con aplicaciones móviles, libros artísticos y acrílico sobre lienzo. 

Para este año, el equipo curatorial estuvo conformado por Aura Cuartas, directora de Aura Arte, galería fundada en 2015; Víctor Muñoz, magíster en Artes plásticas (Holanda), y Conrado Uribe, gestor cultural, editor, investigador y magíster en Historia del Arte, quienes seleccionaron 24 artistas con 27 obras. 

Este jueves se inauguró la exposición BAJ 2021 con las obras finalistas, que estarán de forma simultánea, hasta el 1° de diciembre, en seis salas: en la Biblioteca Comfenalco Castilla, el Club Comfenalco La Playa, la Sala de exposiciones Cámara de Comercio de Bello, el Centro Cultural UdeA, el Parque Biblioteca Belén y la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango. 

La exhibición está propuesta a través de los nodos Vulnerabilidades y Violencias, Identidades en movimiento y Habitar(es), que reflejan la búsqueda y el intento por referirse a esa cualidad manifiesta, donde las acciones creativas se reconocen por la espontaneidad y urgencia del gesto expresivo y reflexivo, y donde los tipos de materializaciones plásticas derivan del diálogo fresco entre el creador, los territorios de enunciación y los medios explorados.

María Rosa Machado, jefe del Departamento de Cultura de Comfenalco Antioquia, explicó que “las prácticas artísticas se alimentan de los acontecimientos sucedidos en estos días tan diferentes. Sus reflexiones, observaciones e intuiciones, al ser formalizadas, nos invitan a asumir miradas críticas del presente, lo humano y lo cotidiano”. 

Esta exposición refleja un encuentro en tiempos de crisis mediado por las posibilidades del arte como forma de expresión, conocimiento y acción; la promoción de posturas, ideas y reflexiones sobre la vida política y social, la inequidad cultural asociada a las periferias y las subregiones; el disenso y la crítica sobre la falta de accesibilidad a los aparatos culturales. 

En la noche de inauguración, que tuvo lugar en la Biblioteca Pública Comfenalco Castilla se reconoció el trabajo y logro de todos los artistas. También se premiaron a tres de ellos; primer premio $10.000.000, segundo $7.000.000 y tercero $4.000.000.

El primer lugar fue para Juan Camilo Pino Loaiza con su obra Flujo Negativo, hecha con 500 billetes de mil pesos, entintados e impresos por una cara y la serie La Furia Impresión de tipos móviles con tinta hecha de las cenizas de billetes con dimensiones variables (2019); el segundo puesto fue para Astrid Milena González Quintero con su obra Cintas Cantadas y Doxología en video (2020) y el tercer puesto fue para María Paulina Moncada Restrepo con Autorretrato (2020). 

Asimismo, se celebraron 30 años desde la primera convocatoria de arte que apoyó Comfenalco en la Biblioteca Pública Comfenalco Castilla en 1991. “Desde hace tres décadas, brindamos oportunidades a los jóvenes y estimulamos el arte, una de las manifestaciones potentes de la vida y de los seres humanos. Por ello, le apostamos con convicción a los proyectos que permiten y posibilitan expresiones artísticas”, concluyó María Rosa. 

 

Te invitamos a visitar nuestra sección Prográmate con Nosotros para que conozcas los eventos que tenemos disponibles para ti y tus seres queridos, recuerda que para nosotros es importante brindarles bienestar. 

¿Te pareció útil este artículo?

Complementary Content
${loading}