¿Qué son las habilidades del futuro?

Para Daniel Medina, líder de Desarrollo Empresarial de Comfenalco, estas habilidades “provienen desde el ser, complementan las competencias técnicas y generan un factor diferencial en el entorno profesional’’. La buena noticia, es que puedes desarrollarlas, fortalecerlas y entrenarlas.

¿Por qué son importantes?

En la actualidad, además de potenciar el bienestar, son un componente clave altamente valorado por las empresas. Si cuentas con una mentalidad flexible, tendrás la capacidad de adaptarte a situaciones volátiles, por ejemplo. Asimismo, sostiene Daniel Medina, al fortalecer habilidades como la asertividad, la empatía y el trabajo colaborativo es posible “vincularte no desde el propósito transaccional sino desde lo transformacional y  aspiracional’’. Es decir, ser un profesional integral cuyo propósito es lo humano e inspira tanto a sus líderes como a su equipo de trabajo.

Estrategias para identificar y desarrollar las habilidades del futuro

La ‘Estrategia 70, 20, 10’ que se implementa en Comfenalco, apunta Daniel, consiste en acciones, comportamientos y porcentajes concretos que fomentan el desarrollo de estas habilidades. Por ejemplo, ‘’el 70% tiene que ver con actividades que uno mismo hace para autodesarrollarse y de la experiencia vívida del proceso, el 20% son elementos que se aprenden de un par en relacionamiento e imitación y el 10% son procesos educativos formales’’. A continuación, te proponemos tres estrategias que te permitirán reconocer y potenciar estas habilidades:

  • Realiza actividades que contribuyan a tu bienestar. Por ejemplo, al practicar un deporte puedes desarrollar habilidades como la disciplina y el trabajo en equipo.
  • Participa en voluntariados, semilleros o grupos de investigación, con el fin de entrenar tu aparato crítico, comunicativo o tu capacidad de proactividad y liderazgo.
  • Cuida tu salud mental. Conocerte, entenderte y aprender a gestionar tus emociones te permitirá identificar tus habilidades más fuertes y oportunidades de mejora. La clave, por tanto, es adquirir inteligencia emocional y  equilibrio. 

También te puede interesar:65 años cambiando vidas y transformando territorios

Las habilidades con más demanda en el mercado laboral

  1. Inteligencia emocional
  2. Capacidad para tomar decisiones
  3. Trabajo colaborativo
  4. Flexibilidad
  5. Resiliencia
  6. Innovación
  7. Pensamiento divergente

Los emergentes modelos laborales requieren más que habilidades técnicas. Por ello, las instituciones educativas deben asumir esta formación como un reto ya que, sin lugar a dudas, hace la diferencia tanto en el mercado laboral como en la selección y promoción de personas.

Es decir, deben introducir metodologías de aprendizaje integral para que los estudiantes desarrollen competencias que generen un impacto positivo en su bienestar. De igual modo, en las empresas, afirma el líder de Desarrollo Empresarial, "debe existir una cultura y gestión de cambio que no solo valide la importancia del dato, del indicador y del resultado comercial sino del desarrollo integral del ser humano’’.

Se trata de generar espacios de acompañamiento y diálogo entre el equipo de trabajo y sus líderes con el fin de orientar, mejorar y construir bienestar. De este modo, es posible dirigirse hacia un propósito común, retador y superior.

Para más información de los cursos empresariales comunícate a la línea (604) 444 71 o con tu asesor o consultor empresarial.

 

Consulta todas nuestras iniciativas y proyectos haciendo clic aquí.

¿Te pareció útil este artículo?

Complementary Content
${loading}