Con una inversión de 2.600 millones de pesos, Alianza Generación sin Miedo, del Programa Jóvenes Resilientes impacta a 583 personas de los municipios de Caucasia, Cáceres, Turbo y Apartadó, esto con el fin de mejorar la economía en los territorios, brindar oportunidades con propósito y alejar a los jóvenes de grupos al margen de la ley.

Yoelis Natalia Santos y su esposo fueron desplazados del corregimiento Guarumo de Caucasia, por el conflicto armado, y nunca pensó que regresaría a su tierra natal ni menos que hoy tuviera un emprendimiento que le brinde el sustento a su familia y que le ayude a cumplir su sueño: darle calidad de vida y un mejor futuro a su bebé, Misael. Esta joven de tan solo 22 años es participante del programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDIVOCA a través del proyecto Alianza Generación sin Miedo de Comfenalco Antioquia, que implementa acciones movilizadoras de cambio en el Urabá y Bajo Cauca antioqueño para brindar oportunidades de educación, empleo y emprendimiento en estos territorios.

Desde que Yoelis inició en el programa, que beneficia a 583 jóvenes de ambas regiones con una inversión de 2.600 millones de pesos, comprendió que, con tan solo el bachillerato, podía soñar en grande, imaginarse un local en el casco urbano y generar empleo. Su emprendimiento, que comercializa zapatos, bolsos, ropa y accesorios, a través de las redes sociales, se llama ‘Variedades Yim’. 

También te puede interesar: Comfenalco al barrio inicia en Pedregal con más de 500 oportunidades laborales


Alejandro Velásquez, director Regional del Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDIVOCA, apunta que "el Programa cuenta con la participación de más de 25.000 personas en los 30 municipios del país, donde tiene presencia. Durante los últimos tres años, 7.750 jóvenes han empezado su Plan de Resiliencia Juvenil y 3.053, han recibido formación para el empleo y el emprendimiento".

El Programa Jóvenes Resilientes busca mejorar la economía en los territorios, brindar oportunidades con propósito y alejar a los jóvenes de grupos al margen de la ley para empoderarlos en la búsqueda de un mejor futuro y creación de nuevas formas de liderar, conciliar y usar la resiliencia como medio para caminar hacia el bienestar.

Además de educación en emprendimientos, el Programa brinda jornadas de empleo para ofrecer oportunidades en la ruralidad. También se impulsan laboratorios de innovación, donde se construyeron 16 prototipos de robótica que beneficia a estudiantes y docentes; se forman jóvenes con la escuela de liderazgo para empoderarlos como transformadores de sus comunidades, promotores de gestión y cambio social y se capacitan en habilidades comunicacionales.

Este proyecto es apoyado por Microempresas de Colombia, Makaia, Live Comunicaciones y Corporación Motívate, Unibán Fundación, Jóvenes +, Red Urabá Joven, Corbanaexport y la Alcaldía de Apartadó.

Consulta todas nuestras iniciativas y proyectos haciendo clic aquí.

¿Te pareció útil este artículo?

Complementary Content
${loading}