• Los beneficiados con esta estrategia son parte de la población más vulnerable de Medellín y afiliados a la Caja que reciben cuota monetaria. Los niños y sus familias acceden a atención pedagógica, acompañamiento psicosocial y seguridad alimentaria. 

Medellín, 19 de julio de 2023. La Fundación Carla Cristina en convenio con Comfenalco Antioquia brinda calidad de vida a más de 90 niños y niñas con una inversión superior a los 600 millones de pesos, a través de jardines infantiles que potencian su desarrollo integral y transforman sus vidas; así como la de sus familias con espacios idóneos para el cuidado y la educación, que permiten a los padres acceder al mundo laboral y tener la tranquilidad de dejar a sus hijos en buenas manos. 

Los niños beneficiados tienen edades, entre 0 y 2 años, residentes de los barrios Belén Las Violetas y Óscar Hoyos en el Popular 1 de Medellín, siendo parte de la población más vulnerable o afiliados a Comfenalco Antioquia que reciben cuota monetaria, un subsidio familiar muy importante para trabajadores de bajos ingresos que, en muchos casos, representa un aporte vital para el sostenimiento del hogar. 

Luisa Padilla, mamá de Emiliano, uno de los niños atendidos en Belén Las Violetas, recomienda el programa porque el jardín brinda una atención y alimentación integral, lo que le da mucha confianza para dejarlo, mientras trabaja. “El principal beneficio que me da este jardín es la tranquilidad que tengo por la educación que recibe mi hijo, de 1 año, sé que está en un lugar seguro, las profes lo quieren mucho y le dan una muy buena atención durante el día”, resalta. 

La madre además destaca que los aprendizajes que le ha dejado el jardín para aplicar en el hogar son “el respeto, la responsabilidad, el amor y la compañía, no siempre es estar en el trabajo sino también acompañar al niño en su proceso de aprendizaje”. Según su punto de vista, la vida de la familia ha cambiado para bien porque “papá y mamá trabajamos, el jardín nos queda cerca y Emiliano ha desarrollado su proceso cognitivo y su aprendizaje ha  mejorado”, asegura. 

Precisamente, Fanny Estella Gómez Vélez, coordinadora de Niñez de Comfenalco Antioquia, explica que la atención de los niños y niñas en los jardines infantiles contribuye a que los adultos del hogar cuenten con el tiempo para acceder a un trabajo, permitiéndoles una mayor generación de ingresos y mejor calidad de vida

A lo que se suma la garantía del derecho a la alimentación, brindándoles a los niños en su jornada el 70% de sus requerimientos nutricionales. Ellos y sus familias, además, reciben atención pedagógica y acompañamiento psicosocial, procesos que son asesorados por Comfenalco Antioquia. 

El componente nutricional busca garantizar el derecho fundamental a una alimentación saludable y contribuir con la seguridad alimentaria de los niños, por lo cual se cuenta con un servicio de alimentación que cumple con la normatividad vigente en materia de manipulación de alimentos, respondiendo a las necesidades nutricionales de los niños en sus diferentes momentos de desarrollo. 

En la atención pedagógica se usan metodologías y estrategias activas, lúdicas, incluyentes, participativas, dinámicas y creativas, basadas en la escucha, observación y acompañamiento intencionado, en el que se establecen vínculos seguros entre agentes educativos, niños y familias. 

El acompañamiento psicosocial a la familia se realiza de forma individual o grupal, bien sea por una situación específica identificada o por petición de los padres de familia. Además, se brindan talleres de formación para tratar temas referentes a la crianza y al rol de las familias en el cuidado y acompañamiento de sus hijos. 
 

Información para prensa:

Liliana Isabel Praolini
Jefe de Comunicaciones
liliana.praolini@comfenalcoantioquia.com
3166254804

Deicy Johana Pareja Montoya
Comunicación y Prensa
deicy.pareja@comfenalcoantioquia.com
301 588 2397

 

¿Te pareció útil este artículo?

Complementary Content
${loading}