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Display portlet menuEsto con la finalidad de dar cumplimiento a la ley 724 de 2001, que para este año se enmarca en la estrategia “Crianza Amorosa + Juego, para compartir con alegría en abril, dentro o fuera de casa, en espacios seguros, dignos, en entornos respetuosos, donde se vivan valores como la solidaridad y la amistad, para que se fortalezcan de manera espontánea y genuina las relaciones familiares y comunitarias, donde todas y todos podamos aprender sobre la crianza y el Juego, la diversidad, la empatía, el respeto y el amor en familia”, Brújula 2021, p. 9.
Así las cosas, esta conmemoración le apuesta al acompañamiento y formación de las familias y actores territoriales, con el fin de prevenir y disminuir las violencias a partir del fortalecimiento de los vínculos afectivos al interior de los hogares con la participación auténticamente protagónica y liderazgo de niñas, niños y adolescentes en cada territorio, donde se les posibilite visibilizar su pensamiento, sus formas de ser y estar, sus intereses y expectativas y así promover la crianza amorosa y el juego como derecho y factor protector.
En alianza con la Corporación Juego y Niñez les proponemos 100 ideas para convertir tu casa en un escenario que signifique y deje huellas positivas en el desarrollo de niñas y niños. Deben poner a volar su imaginación y desde esa innovación, preguntar a tu hija e hijo, qué quieren construir y manos a la obra. Tómense fotos juntos, pónganlas en las puertas de los cuartos y si las quieren compartir, súbanlas a redes sociales con el numeral #SúmateJugando.
Nuestra invitación a las familias es a convertir la sala de su casa, el patío o los cuartos en escenarios que permitan contar historias y seguirles el juego a niñas y niños. Deben priorizar que sea un lugar seguro y protector, quitando sillas, mesas y despejando paredes para ambientar el espacio de amor, juego y mil posibilidades que construyan con sus hijas e hijos.
Ojalá, no sea necesario tener conexiones, dispositivos tecnológicos ni elementos sofisticados de pilas para hacer este homenaje y disfrutar un par de horas, solo para ellas y ellos.
Si no tienes activa la creatividad, la clave es definirlo con tu hija o hijo y permitir que él o ella sientan que de manera genuina las personas adultas tienen en cuenta esos aportes y propuestas. Deben asegurarse que se sientan parte fundamental de este momento. La edad puede ser cualquiera, desde bebés hasta adolescentes, todos necesitan este ambiente significativo para su crianza amorosa y respetuosa cotidiana.
Las siguientes 100 ideas cobran especial sentido en estos momentos de cuarentena, cuando las familias están unidas y, por esto, es importante proponer acciones sencillas en el que todos puedan participar, aportar, proponer y disfrutar.
Van 100 ideas para innovar, construyan acordando las reglas juntos:
- Cocinen juntos mezclando colores y sabores que pueden dibujar en el plato como naves espaciales y chef astronautas. Recuerda verificar siempre que no haya elementos que puedan ocasionar accidentes.
- Transformen la sala en un set de una historia de películas o de tv y cada uno personifica a alguien con maquillaje y ropa que quiera, para sacar sus talentos y habilidades. Pueden proponer una regla sobre dar noticias positivas de lo que pasa en la familia y sentirse orgullosos por ello.
- Ambienten el cuarto de niñas y niños en un supermercado saludable y que mamá, papá o cuidadores vayan a comprar.
- Transformen cada espacio de la casa en un lugar de la ciudad: museo, biblioteca, centro comercial, hospital, escuela, ludoteca, parque y cada uno se “viste” para atender en ese lugar y explicar las bondades de cada sitio
- Ambienten el patio de la casa como una ludoteca y que niñas y niños inviten a jugar a los adultos presentes.
- Creen un espacio en la sala de la casa con instituciones de gobierno, donde niñas y niños sean alcaldes o alcaldesas y “decreten” sus propuestas para mejorar la convivencia en casa durante la cuarentena.
- Reto preguntón para que, durante un tiempo, cada miembro de la familia exprese las 5 cosas que admira y le gustan de cada uno de los que estén participando.
- Durante un tiempo cada uno dibuje o exprese frases sobre qué propone cambiar de la convivencia en casa.
- Acordar un espacio permanente de la familia para dejar una carpa o ambiente que construyan, en donde una vez a la semana vayan juntos a jugar, divertirse y decirse palabras de afecto, amor y respeto.
- Cada integrante de la familia puede construir una figura en papel siguiendo la técnica del Origami y luego pueden dar vida a una historia en la que las figuras creadas sean los personajes principales.
- Cada integrante de la familia puede escribir su nombre en papel y ponerlo en una caja, como se hace en “Amigo secreto”. Esta vez no se dará regalo, solo se dibujará a quien salga. Los dibujos servirán para motivar la creatividad.
- Escribe tu nombre en un papel y ponlo en una caja. Después selecciona un papel y a quien haya salido en él, exprésale de manera amorosa lo que te gustaría que haga diferente.
- En familia escojan un juego tradicional y un juego actual para divertirse durante una hora. El más experto en cada uno lo liderará e invitará a todos a comentar qué significa ese juego desde su vivencia.
- Cuenten por 5 minutos algo de lo que pasó en el día o algo de otro momento vivido que quieran compartir a los demás. Para hacerlo más emocionante pueden narrarlo con señas, gestos o disfraces.
- Jueguen mímica o gestos y a adivinar personajes, situaciones o palabras.
- Construyan rompecabezas con cartón y láminas de las imágenes que prefieran y ármenlos juntos.
- Hagan carros con cajas de cartón reciclables.
- Hagan títeres con medias y monten una obra en familia con historias divertidas.
- Hagan un minitorneo familiar de coca o balero.
- Jueguen a caer en la nota con las canciones preferidas de cada uno.
- Jueguen karaoke en familia.
- Jueguen jenga o con bloques de madera.
- Hagan cuentos en familia siguiendo la frase. Cada uno debe seguir la frase siguiente sin pensar mucho, se trata de divertirse haciéndolo contra el tiempo.
- Jueguen al tesoro escondido. Un objeto o una prenda preferida de cada uno puede ser el tesoro que se esconde y se busca siguiendo pistas por la casa.
- Jueguen a las escondidas.
- Hagan una carrera de observación en familia, armando equipos hasta llegar al punto acordado. Cada equipo preparará el mapa y las pistas para el otro equipo, pero el punto de encuentro será el mismo.
- Cuenten historias de aventuras de la vida de los integrantes de la familia.
- Cuenten historias de viajes familiares divertidos.
- Cuenten cuentos tradicionales con actuación.
- Preparen recetas en familia saludables y que no pongan en riesgo las niñas y niños.
- Armen una noche disfraces con juego de roles.
- Creen obras de teatro con historias de suspenso, divertidas o tradicionales de cuentos.
- Creen coreografías en familia.
- Salten lazo en la sala o el patio de la casa.
- Jueguen a la pelota: cabecitas, fútbol, atrapadas.
- Jueguen con canicas.
- Jueguen a los caballitos sobre la espalda y hagan carreras en la sala o el patio de la casa.
- Hagan la vuelta a Colombia: tracen una ruta con las ondulaciones necesarias para transitarla, luego rellenen tapas de gaseosa con plastilina, cada uno tomará una empujándola con el dedo a través de su ruta para lograr llegar de primero.
- Hagan un campamento familiar en el patio, con una carpa o con cobijas y cojines.
- Lean en familia cuentos de aventura o de suspenso.
- Hagan concursos de canto en familia.
- Hagan un festival de chistes.
- Jueguen juegos de mesa en familia.
- Intercambien roles: el papá juega a que es el hijo, el hijo a que es el papá, la mamá a que es la hija, la hija a que es la mamá.
- Jueguen stop agregando una columna especial de palabras amorosas y otra de habilidades y capacidades que tengan todos los integrantes de la familia.
- Cada persona en una hoja en blanco trazará una cuadrícula de 10 casillas. A la voz de una de las personas empezarán al tiempo a escribir en cada casilla un derecho de niñas, niños y adolescentes. Quien termine primero grita: ¡Bingo!
- Jueguen juegos virtuales en familia. Para ello los acuerdos y los límites serán muy importantes.
- El que traiga más rápido un objeto: un miembro de la familia pedirá traer objetos a todos, va sumando puntos el que llegue primero.
- Jueguen al pastelero, cocinero o chef y ganará el que mejor cocine.
- Jueguen a ponerle la cola al burro o animal que quieran todos.
- En familia formen una fila, la persona del inicio tome una hoja y hagan un dibujo en un minuto y pásenlo al siguiente. Este continuará el dibujo, también en un minuto y de esa manera seguirán hasta llegar al último de la fila. Luego volverán al primero para una ronda más. Al terminar conversarán sobre la pintura que elaboraron.
- Juntos tiren el trompo y el que no sepa se le enseña cómo, hasta que tantos hombres y mujeres y niñas y niños lo hagan bien.
- Jueguen piedra, papel o tijera para definir tareas en casa.
- Jueguen cartas construidas en casa por una historia que les guste.
- Jueguen a las adivinanzas en familia sobre la historia de la familia.
- Hagan la pompa de jabón más colorida, cuidando no irritar los ojos.
- Moldeen figuras de personajes fantásticos que les gusten a las niñas y los niños de la familia.
- Amasen con diversas harinas de diversos colores y texturas y dibujen figuras.
- Digan trabalenguas inventados por cada uno.
- Bailen en pareja sin dejar caer el elemento como globo o lápiz.
- Cojan con la boca manzanas de una canasta sin que se caigan.
- Hagan barquitos de papel, pónganles nombres y llévenlos a un platón.
- Hagan carreras de costales en la sala o el patio de la casa.
- Hagan carreras de pata sola o pata coja.
- Pasen la pelota entre las piernas.
- Hagan muñecos en plastilina tomando figuras de muestra a creatividad de cada jugador.
- Regalos: los jugadores se sentarán en círculo, cada uno dirá en secreto el nombre de algo que le regalará a su vecino de la izquierda. También en secreto, dirá al vecino de la derecha para qué sirve lo que le regalaron (sin saber de qué se trata). Cuando ya todos han cumplido esto, en orden, cada jugador dirá al grupo lo que le regalaron y para qué sirve. Por ejemplo: “Me regalaron un asiento para salir corriendo”, “Me regalaron un pañuelo para vestirme”.
- Pongan las sábanas frente a la luz y hagan formas con las manos y adivinen qué es.
- Jueguen al Hula Hula y permitan que niños y niñas enseñen a adultos.
- Las personas más adultas cuenten anécdotas de la infancia a los pequeños y para crear memoria familiar.
- Dibujen con tizas en la calle paisajes u objetos.
- Jueguen a la carrera del pañuelo. Un pañuelo en el centro, dos grupos y digan un número. El que se lleve el pañuelo sin ser pillado, gana.
- Jueguen a taparse los ojos y hagan una fila. Permitan que la niña o el niño los guíe para llegar a un lugar acordado. Recuerden despejar para asegurar el ambiente.
- Jueguen “El Lobo está”.
- ¡Las estatuas con música, o sea, todo el mundo a bailar y cuando la música pare, todos quietos! El que se mueva sale del juego.
- Hagan equilibrio sobre un borde o sobre cualquier cosa en la que puedan hacer equilibrio y quien más aguante sin sostenerse, gana.
- El teléfono roto. En un círculo, uno dirá al oído una palabra, esa palabra pasará de oreja en oreja y el último dirá lo que haya entendido.
- Encholen piedras en un balde con agua, quien más enchole más, gana.
- Jueguen a vestir un caballo con la escoba.
- Hagan un cohete con cajas y material reciclado y jueguen a llegar a Marte.
- Hagan un teléfono con vasos desechables vacíos unidos por un hilo y hablen a través de él.
- Jueguen a saltar en charcos de agua.
- Llenen bombas de agua y estállenlas contra la pared.
- Hagan túneles, casas o escondites debajo de las mesas y las camas.
- Cambien cosas en la casa. Cierren los ojos y cambien algo de posición y al abrirlos averigüen qué se ha cambiado de lugar.
- Hagan carrera de relevos.
- Jueguen tingo, tingo, tango para dar el turno de una actividad en casa.
- La tempestad: El director del juego se ubicará en la mitad del círculo formado y dirá “Un barco en medio del mar, viaja a rumbo desconocido. Cuando yo diga: Ola a la derecha, todos los jugadores deben cambiar un puesto hacia la derecha, girando en círculo, siempre hacia la derecha. Cuando yo diga: Ola a la izquierda, todos los jugadores cambian un puesto hacia la izquierda”.
- Jueguen al saltarín sobre pelotas con los más pequeños.
- Hagan torres altas con ollas y vasijas plásticas sin que se caigan.
- Dibujen una persona de la familia y pónganle un súper poder que la identifique y luego compartan todos los súper héroes.
- Todas las personas escriban en un pedazo de papel el título de una canción que les guste para bailar. Después alguno seleccionará un papel y ese tema o canción será el que toda la familia bailará con una coreografía.
- Por turnos, cada persona esconderá un objeto acordado en algún lugar de la casa. Después toda la familia deberá buscarlo, para lo cual solo tendrán dos minutos.
- Escriban una noticia amorosa y respetuosa sobre un miembro de la familia que escojan, pero no incluirán su nombre en el texto. Pondrán las noticias en la caja de viaje y uno por uno irán tomando una para leerla en voz alta, como si fueran corresponsales de un noticiero. Después adivinarán de quién se trata.
- Tomen cajas de cartón y píntenlas para crear el sistema solar.
- Cada persona debe buscar en 5 minutos un objeto muy antiguo de la casa, volver al grupo y contar la historia de ese elemento, si no la conoce debe hacerlo quien conozca la historia.
- Vean álbumes de fotos en familia y cuenten la historia de las fotografías que hayan marcado la vida de las personas.
- Cada integrante de la familia plasmará en una hoja con colores un sueño que tenga por cumplir. Luego lo presentarán a los demás y ubicarán la hoja de manera que empiece a formarse una colcha de retazos en la que se tejen los sueños de la familia. Se pueden pegar y unir y ponerlos en un lugar visible de la casa.
- Escojan un lugar de la casa que esté descuidado y conviértanlo en un espacio estético, ordenado y agradable, usando objetos y elementos que estén en casa.
- Escriban en papeles todas las letras del abecedario y después pónganlas en una caja. Por turnos, cada persona sacará una y en un minuto expresará con mímica la mayor cantidad de palabras con esa letra. Los demás deberán estar atentas a contar el tiempo y el número de palabras que expresó.
Puedes combinar unas y otras, depende de los gustos de tus hijos: no los obligues nunca a jugar lo que el adulto quiere. Generalmente si tiene menos de 6 años querrá armar y desarmar cosas, hacer construcciones, inventar historias, hacer sombras, disfrazarse. Si es mayor de 6 años querrá afianzar gustos y roles.
Para afianzar su desarrollo es vital que las niñas jueguen lo que deseen: ser astronauta, científica, jugar con carros, etc., y no solo a oficios de casa, mientras que los niños, pueden cambiar pañales y dar de comer a las muñecas, por ejemplo. La idea es que se rompan los patrones sociales que se han impuesto a través de la historia.
Entretanto, escuchar música, construir y armar rompecabezas son buenas actividades para los adolescentes.
Recuerda que la penitencia no debe estar presente porque afecta las emociones y la autoestima. Por el contrario, aceptar amorosamente perder o ganar con una sonrisa, esto les enseñará a los niños a asumir el fracaso y la incertidumbre, a aprender a manejar esas emociones que nos acompañan en diferentes etapas de nuestra vida. Lo importante que sientan ese homenaje para hacer lo que más les gusta: Jugar y compartir con alegría.
Te invitamos a visitar nuestro blog y conocer todo el contenido que desde Comfenalco Antioquia preparamos para ti y tu seres queridos día a día, recuerda que para nosotros lo más importante es brindar bienestar a las familias antioqueñas.
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