Son muchas las historias que guarda uno de los pueblos Patrimonio de Colombia, donde los turistas son transportados a épocas pasadas recorriendo sus callejones empedrados, a la vez que descubren su apacible y caluroso trajín contemporáneo. Viajes Comfenalco, recomienda 6 actividades si estás buscando qué hacer en Santa Fe de Antioquia, que combinan lo cultural, histórico, religioso y gastronómico a un costo asequible, de acuerdo con restaurantes, cafés y lugares que el turista visite.

1. Recorrer sus iglesias y catedrales

Entre los edificios más destacados están la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción, principal monumento religioso, ubicado en la Plaza Mayor Simón Bolívar, con estilo neoclásico renacentista que se destaca por sus detalles y galería de arte; la iglesia Nuestra Señora de Chiquinquirá, o de La Chinca, del año 1868; la de Jesús Nazareno, que mezcla un estilo neoclásico y barroco, y la iglesia de Santa Bárbara, la más antigua del municipio, que data de 1726, con un estilo barroco que sobresale con su imponente fachada.

2. Visitar el Museo Juan del Corral
 
Se hace imprescindible la visita al Museo Juan del Corral, ubicado en la Calle de la Amargura, que además de ofrecer un recorrido por todas las etapas de la cronología santafereña, cuenta con exposiciones itinerantes, al igual que con presentaciones musicales y artísticas durante los fines de semana. El horario este fin de semana, hasta el lunes festivo, es de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

 3. Ruta de la filigrana
 
Las personas que estén disfrutando del turismo local pueden recorrer las diferentes joyerías del Centro Histórico, para apreciar diseños únicos inspirados en nuestros antepasados hechos por artesanos, que trabajan a mano la filigrana de oro y plata. Este es uno de los oficios tradicionales más reconocidos de Santa Fe de Antioquia que, junto a Mompox (Bolívar), Barbacoas (Nariño) y Ciénaga de Oro (Córdoba), son los únicos municipios del país que conservan esta técnica de la joyería, transmitiéndola de generación en generación.

Viajes Comfenalco recomienda la Asociación de Filigrana, que integra a más de 15 artesanos que elaboran hermosas joyas a mano. Los visitantes pueden llevarse un recuerdo único a buen precio.

 

También te puede interesar: Acnur Colombia y Comfenalco fortalecen la integración laboral

 

4. Gastronomía local

Los visitantes no pueden irse sin probar tamarindo, el fruto más tradicional de esta tierra, en alguna de sus múltiples presentaciones, que se encuentran en los diferentes puestos en el Parque Principal y en La Chinca. También, está el tamal santafereño, conocido por su particularidad de estar bañado con jugo de naranja agria, y que puede encontrarse, en el Piel Roja, uno de los restaurantes más icónicos y tradicionales del pueblo.
Y para un buen café después del almuerzo, los recomendados son La Manchuria y Mon y Velarde.

5. Atardeceres del Puente de Occidente

Para ver el atardecer, un plan inigualable es desplazarse en mototaxi al Puente de Occidente, una de las obras más emblemáticas y majestuosas de Colombia, donde los turistas también pueden cruzar a pie este puente colgante y disfrutar de una bebida en la Fonda La Mulera, que tiene diferentes opciones de un delicioso guarapo de caña que se sirve mezclado con frutas.

6. Vivir la noche

Vivir la noche santafereña es una experiencia maravillosa, nada mejor que una deliciosa cerveza para bajar un poco el calor del día. El plan es Patrimonial Pub, la primera cervecería artesanal del Occidente antioqueño, que además de ofrecer cinco cervezas de la casa de altísimo nivel (y otras de temporada), cuenta la historia del municipio a través de sus sabores y etiquetas.
Y, si queremos disfrutar de la mejor música en vivo, el lugar es La Comedia ABC, que más que un restaurante es una galería de arte.

Consulta todas nuestras iniciativas y proyectos haciendo clic aquí.

¿Te pareció útil este artículo?

Complementary Content
${loading}